TRABAJO COLABORATIVO
Frankeinstein Educador
por Phillippe Meirieu -12 de abril de 2018
Lectura grupal del artículo “Frankestein educador”, de Jesús Vilar Martín.
A continuación lectura del apartado 2 del libro “Frankestein educador”
de Ph. Meirieu
Mesa 1: desde pág. 67 a 72.
A mitad de recorrido: por una verdadera “revolución copernicana” en pedagogía.“Nos ha nacido un niño”, o por qué la paternidad no es una causalidad.
1892 la pedagogía copernicana hablaba de una verdadera revolución que decía: las lecciones están hechas para los alumnos y no los alumnos para las lecciones.
Rousseau decía que la pedagogía debía centrarse en el niño que se convierte en el actor principal de su propia educación si descubre y construye por sí mismo lo necesario para su propio desarrollo.
Muchas contradicciones de este proyecto: fracasos y callejones sin salidas hicieron cuestionar las disciplinas escolares y se convirtieron en fragmentos de cadáver extraído de panteones y de osarios.
La educación se centra en la relación del sujeto con el mundo que entienda el presente e invente el futuro: su tarea es movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en el mundo y se sostenga en él, se apropie de los saberes en base a interrogantes y de sus respuesta a través de la inserción a la sociedad.
En síntesis que nuestro alumno sea ayudado y no fabricado.Mesa 2: desde pág. 72 a 77.
“Un ser se nos resiste”,o de la necesidad de distinguir entre la fabricación de un objeto y la formación de una persona"
“Toda enseñanza es una quimera”, o cómo escapar a la ilusión mágica de la transmisión”
PRIMERA EXIGENCIA COPERNICANA
Consiste en renunciar a considerar la filiación en una relación de causalidad o de posesión.
SEGUNDA EXIGENCIA COPERNICANA
Lo normal es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar o incluso se nos oponga, a veces en forma simplemente para recordarnos que no es objeto en construcción sino un sujeto que se construye.
TERCERA EXIGENCIA COPERNICANA
La transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en una duplicación de idénticos como las que va implícitas en muchas formas de enseñanza. supone una reconstrucción por parte del sujeto de saberes y conocimientos que a de inscribir en su proyecto y de los que a de percibir en qué contribuye a su desarrollo
Mesa 3: desde pág. 77 a 80
”Solo el sujeto puede decidir aprender”, o la admisión de no-poder del educador
El aprendizaje supone una decisión personal irreductible” Es hacerse obra de uno mismo”, y respecto a esa decisión el educador no puede hacer más que aceptar su no-poder, admitir que no dispone de ningún medio directo sobre el otro, porque la decisión la adopta sólo la persona que aprende, ya que el perfil, las capacidades o el ascendente astrológico la definen.
Aprender es un acto de rebeldía contra las dificultades, es subvertir la afirmación de la libertad que permite afirmarse a sí mismo, en definitiva es desprenderse de lo que se es.
Mesa 4: desde pág. 80 a 86.
De una “pedagogía de las causas” a una “pedagogía de las condiciones”
La educación es funcional, la escuela debe estar preparada para que los individuos puedan vivir en el mundo y decidir su suerte en él. Acompañar el proceso educativo es un acto nunca acabado que consiste en hacer sitio al que llega y ofrecerle los medios para ocuparlo…
El error no debe tomarse como torpeza, sino lo que el alumno debe superar y como medio de aprendizaje.
Al ingresar un alumno se debe preparar un ambiente para recibirlo, no bloquearlo.
Los conocimientos están relacionados a la construcción de uno mismo. No se debe confundir “el sentido” de los mismos y la “utilidad” de estos.
No se debe subestimar la inteligencia de los niños ni su capacidad de motivación por asuntos reales y complejos.
Muchas veces se piensa que los alumnos no van a poder apropiarse del conocimiento o aprender. Ellos podrán lograr esto mediante los saberes instrumentales que facilite el docente.
Esto permite que el alumno se apropie y despliegue ese deseo de saber.
Los niños que no ingresan a la escolaridad son como un niño Frankenstein que se encuentran abandonados, disgregados, nadie les preparó un sitio ni se les brinda ayuda; lo único que le queda es la violencia como modo de defensa para relacionarse.
Brindar un marco posible para el aprendizaje y el trabajo sobre los sentidos a disposición de los que aprenden como la energía para movilizarlos hacia los saberes; son las responsabilidades de los pedagogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario